2.6.07

Otra tele SI es posible

“EXPROPIEMOS LA TELE, ES NUESTRA”, es la leyenda de un pequeño pegote que se encuentra por toda la ciduad desde hace más de un año, (bueno quiza más, yo lo descubri hace un año más o menos) surgieron cuando la campaña sucia de las elecciones estaba en sus últimos episodios… se sabía de la ley televisa… y a alguien se le ocurrió diseñar pequeños pegotes con esa leyenda y un dibujo de un muchacho a punto de estrellar una televisión contra el suelo… hubo después manifestaciones fuera de las televisoras exigiéndoles que dijeran la verdad... pues las mentiras eran insultantes...

Otra televisión SI es posible, los medios de comunicación tienen una raíz social, pues se supone que son para “c o m u n i c a r n o s“ entre sí, para poder expresar, para dar espacio a una gran diversidad de voces, para compartir ideas, educarnos, aprender, entretenernos, para entendernos, conocernos, estar mejor, y ser mejor sociedad.

Pero hemos aprendido que estos medios de comunicación son empresas, entes privados ajenos a la gente, que proveen lo que consideran que deben proveer, y que por naturaleza está disociado de los intereses de las mayorías, defendiendo los intereses de una minoría que es quien lleva esa voz cantante, transmite lo que quiere transmitir, así sea verdad o sea mentira.

No nos han enseñado que ese “espacio radioeléctrico” pertenece al Estado y por lo tanto debe ser administrado por el y a beneficio de las mayorías, poco se nos enseña en la escuela sobre eso, y la misma pantalla de televisión se encarga de ir “formándonos” como mejor le parece.

Lo interesante es como la misma población acepta éste hecho, si toda una vida la población se ha “formado” de ésta manera… se le ha enseñado no poco: ha aprendido quienes son los buenos y quienes son los malos, ha aprendido que no tiene que pensar mucho, que no debe cuestionar sino divertirse, que el vaivén de la vida de los “artistas” es algo importante, se ha creído que los que salen en la tv son “artistas” , que debe parecerse a esos “modelos” que se ven por la pantalla, para estar a la moda y ser aceptado, ha aprendido a que es menos que eso, ha aprendido a que es fea o feo, ha aprendido que la autoridad es respetable por el simple hecho de ser autoridad, y que pueden abusar de el o ella porque tienen el poder, y porque así lo merece la gente, ha aprendido a que si algo no sale en tv es porque no sucede o porque no es importante, ha aprendido a no pensar, a evitarse a sí mismo, a autodespreciarse, a desvalorarse y desvalorar a los demás, ha aprendido que la tele es algo muy “nice”.

En eso difícilmente se encuentra algo que nos permita conocernos, entendernos, expresarnos, y entretenernos de manera inteligente y respetuosa… mucho menos se encuentra una diversidad de voces, sino un monologo fantasioso, que distorsiona la realidad según le conviene, pero porque eso es así?? Porque se ha complicado de esa forma.. de hecho no conocimos otra…. Cuanto tiempo pasará para que las generaciones “formadas” por Televisa y TVAzteca puedan reconocerse a sí mismas, cuestionar y respetarse?? Para que dejen de ser masoquistas y se den cuenta que no son poca cosa???

Sin ninguna duda el episodio que estamos viendo en Venezuela es un gran logro para el pueblo latinoamericano, nada en ese capítulo esta fuera de la legalidad, la recuperación de ese espacio es la confirmación de que otra televisión es posible, no solo en Venezuela, sino en cualquier sitio, y nos regala esperanza sabiendo que se pueden cambiar las cosas para bien, a favor de las mayorías, a favor de lo que es justo, y por un mundo donde todos tengamos oportunidades y derechos, por un futuro socialista. Sip.

Y vergonzosos son los episodios de CNN mostrando marchas y agresiones de la policía de Cancún hace años, poniéndolos como que suceden en estos días en Caracas, terrible… vergonzosas las injerencias de muchas partes, defendiendo lo que no tiene defensa, el mundo patas arriba como dice Galeano, vergonzosas participaciones de la peor clase que existe en México: la política, refiriéndose sin ninguna vergüenza, sin ninguna moral a la decisión soberana de la República Bolivariana de Venezuela.

Y no se podía esperar más…

Gracias Venezuela Bolivariana ¡!! Felicidades Tves ¡!!