15.11.08

¿con quienes socializa en la escuela?

¿Que amistades tienen los niños?, ¿ quienes son sus compañeros de escuela, con quienes conviven a diario?, ¿como socializan?..la semana pasada mi sobrina que cursa el 5to año de primaria, invitó a sus compañeras de grupo a casa para hacer una tarea, se trataba a lo más de 5 niñas de entre 10 y 11 años, vale decir que mi sobrina no tiene grandes amistades todavía, parece que no hay mucha afinidad con las otras niñas según lo dicho por la maestra, va en una escuela privada, y el grupo donde está es pequeño y mixto.

Bueno, mi hermana fue por las niñas a la escuela, se las llevó, comieron pasta y pizza, hicieron la tarea, y jugaron, ¿a que juegan las niñas de entre 10 y 11 años?, ahí esta la cuestión, mi sobrina aún disfruta de ciertas caricaturas, le interesan las computadoras, llevar un "diario", pucca, bunnytown, y no se, pero al parecer a las compañeritas no, mi hermana me contó toda preocupada, que en el juego había un matrimonio el cual esperaba un hijo, pero también figuraba una amante, había drama y todo, no todas jugaron, mi sobrina y otra amiguita no, pero mi hermana dice "ahora entiendo muchas cosas" sobre la poca afinidad de la niña en el grupo de "compañeras"; luego de eso, una mamá llama a las 9 de las noche para pedir que se la lleven porque ella no puede ir a buscarla.... como si se tratara de una cobija en la lavanderia !!, "no puedo pasar por ella".

Pasados los días, hubo una fiesta en la escuela a la que mi sobrina fue acompañada de uno de sus tios, el cual regresó bastante sorprendido con las "niñas" en cuestión, ya que durante la hora y media que el estuvo , observo el comportamiento de las "amigas", eran groseras con mamás, alumnos, maestros, según las palabras de mi hermano: ¿como puede ser que esas niñas tengan tanto odio si son tan chiquillas todavía? imaginate a la mamá o al papá, ¿tendrán tantos problemas en su casa? ¿estarán traumadas o acomplejadas? no es normal tanto odio en unas niñas, había más y solo ellas se comportaban de esa forma, la sobrina sufre porque no encaja, a ella no se le permite ser grosera en casa ni en ninguna parte y si lo es se le llama la atención, se le ha enseñado ser respetuosa con toda persona

¿Qué puede llevar a niñas a tener esos sentimientos? ¿porque jugar a ese "juego"?, ¿porque no jugar en todo caso al matrimonio feliz? ó ¿porque la necesidad de sentirse superiores y burlarse de todo mundo (con mala onda) si solo tienen 10 añitos????, ¿es divertido para una niña de 10 años pasar 1 hora burlándose de la gente, cuando hay juegos y espacio para correr alrededor???... ¿que pasa por su cabecita????....es triste como vamos formando a esta clase media, tan aberrante como es, llena de complejos y carencia de valores como siempre, en una cultura machista y abusiva, sin intentar formar mejores personas en las nuevas generaciones, ¿¿será que no hemos aprendido nada?, ¿será que no nos hemos dado cuenta del decadente tejido social en que vivimos en esta ciudad... en este país?............

En definitiva, después de mucho hablar y arreglar y desarreglar el mundo, concluímos que lo que podemos hacer es estar mucho más pendientes de la sobrina, y eso si, tratar de que encuentre mejores personas en su camino, y que no se sienta mal por no encajar en lo que no sirve... no somos ni más ni menos que nadie, pero es inaceptable el abuso, la grosería ni la altanería en nuestro trato a los demás dijo la Mamá, así que la pequeña va aprendiendo algunas tristezas y desilusiones en sus "amistades" y en sí misma.. poco a poco... como tod@s.

1 comentario:

Aleinad dijo...

me encantó este post. la verdad de las cosas es que en los colegios se ven muchos dramas, y no importa si son colegios particulares o colegios municipales, o rurales. hay familias que tienen dramas unas más que otras, lo malo es que no hay comunicación, ni encausamiento para con sus hijos, o para con los más pequeños por eso a algunos les afecta más, por eso algunos tienen problemas conductuales. no vale creo la desil´usión, las amistades las queremos no por conveniencia o porque son y piensan como nosotros, sino por el respeto la tolerancia y la ayuda al menos emocional que podamos brindar.