6.5.08

Los derechos de los niños


Han sido muy difundidos, no sabría decir que tanto han sido respetados, repetirlos hasta el cansancio no garantiza su cumplimiento a cabalidad, pero lo que mis ojos alcanzan a ver, y mi entendimiento a captar de lo que leo, creo que seguimos pisoteando sus derechos, lo más grave: de manera intencional... porque "nos falta paciencia", porque "no tenemos tiempo", porque "hay que enseñar quien es la autoridad", etc.. etc..

Pero ellos, muchos, me quiero referir a aquellos niños que tienen la suerte de asistir la escuela... saben sus derechos, se los han aprendido.... se los han memorizado también sin entenderlos... el pasado 30 de abril mi sobrina soltó un "esta comida no me gusta !, tengo derecho comer nuggets, porque eso me gusta!"... nos quedamos mirando como la mamá le decia que eso no era un restaurante, y la pequeña contesto, ofendida y con lagrimas que se salían de enojo "no tienes derecho tratarme así, yo conozco los derechos de los niños y tu me estas maltratando ! y ustedes no se rían !!!" (eso último fue para los demás comensales), "tengo derecho a que me den mi comida, y a que no se burlen de mi " espetó la pequeña defensora de sus derechos... entonces mi mamá le preguntó si le habían enseñado también sus obligaciones a lo que constestó con un llanto incontenible... la mamá le recordó cuales eran sus obligaciones, luego le pedí a la niña que se calmara, tome un periódico que estaba cerca y comence a inventarme "los derechos de la mamá" tal cosa le pareció una ofensa a la ya indignada sobrina, pues lo derechos de la mamá quedaban encima de su derecho de comer nuggets.

Vuelvo al principio: repetir no es garantia de que hayamos entendido, ni chicos ni grandes... todos tenemos derechos pero también todos tenemos obligaciones y eso lo deben aprender los niños, no es cuestión de poder, es cuestión de respeto, evidentemente mi sobrina ha entendido mal sus derechos y si la cosa sigue por donde va, se convertira en una reina a la que habrá que rendirle pleitecia.

Difundir es excelente, pero la tarea queda incompleta, entendamos para poder cumplir, ayudemosles a entender sus derechos para que juntos los hagamos respetar. Hagamos completa la tarea.

No hay comentarios.: