17.7.07

¿Personajes de tele en la casa?

Desde siempre he tenido cierto rechazo a tener a los monos de la televisión convertidos en muñecos de tercera dimensión en casa... nunca me había detenido a pensar que es lo que los hacía "no buenos" para mi... ahora que soy mamá me parece obvio, el otro día mi gordo me enseño un muñequito de "Danan" (una pata muy simpática que sale en "las aventuras de piggley winks") me dijo "mia(mira) mamá, Danan" era un DVD que tenía de "regalo" al muñeco, me acerque a verlo por mi gordo, pero ni la intención de comprar, le dije: ¿te gusta?, y dijo "no" y salió corriendo pa' otro lado, y ahí me quede pensando... le gusta verlo en la tele de vez en cuando (a mi también) pero de eso a tener el mono... nada que ver.
Los cuentos, las historias, las caricaturas, que sirven para entretenerlos y enseñarles cosas simpáticos o no, están ahí en el cuento, en la tele, y ese es su sitio; ya se que el negocio de quienes se dedican a esa animación viene después, y es ahí donde quieren invadir nuestras fiestas infantiles, nuestros espacios de juego, las portadas de los cuadernos y las mochilas, las lapiceras, las calcomanías para el coche, la ropa, y últimamente hasta la música que escuchamos... cada artículo es más costoso dependiendo que tan de moda está el mono que tiene impreso, sin importar la calidad del artículo en sí mismo.

Hace una semana estuve buscando una lonchera y fue más que cansado conseguir una sin algún "personaje" impreso...(pues la idea era pintarle algunas cosas y pegar letras y figuras), al final encontre una de la misma calidad de las que tenían monos y fue mucho pero mucho más económica :)

¿porque no estoy de acuerdo si son tan bonitos los monos esos?, porque me parece que invitan a limitar la imaginación, invitan a los niños a construir historias basadas en lo que ven en la tele o en el cuento leído, los monos tienen una personalidad prestablecida, entonces por ejemplo las niñas tratan de identificarse con una "chica superpoderosa" y se visten con las monas esas hasta en la cabeza, pasando por los calcetines, la camiseta, el pantalón, la gorra, la bolsa, la mochila, el monedero, los lapices, por supuesto las monas, con las que juegan a ser las "chicas superpoderosas" y casi no hay poder humano que las haga salir de semejante vicio... lo digo por experiencia propia.. mi sobrina fue una admiradora así hasta hace poco... hoy día le gusta "pucca" y ha llegado a pagar 150 pesos por una gorra que tiene a esa mona (cuando ella ni usa gorra, ta bien la mamá tiene la culpa! ), sale peinada como la mona, no sale sin la mona.. y eso.. juega a ser "pucca"... que tiene de bueno "pucca"?? no tengo idea, nunca vi un capitulo completo, pero lo que vi no me gustó...
Sin exagerar me parece a mi que los monos de la tele deben quedarse ahí, y dejar que los niños jueguen a otras cosas, como quieran, como puedan.. que usen la imaginación y aprendan que la diversión no está encerrada en ningún sitio. Que las fiestas no tienen porque inspirarse en esa caja que es la televisión.. no es que yo sea aburrida.. sino que hay más que eso que nos venden... y somos capaces de crear cosas originales y divertidas sin depender de los famosos monos..


Nada menos en las tiendas de piñatas (esas que se cuelgan de un mecate y se rompen a palos) están por supuesto las clásicas de estrella, obvio las de monos, pero ahora han sacado otras super bonitos, en forma de balón de futbol, en forma de coche, de llanta, de flor.. es decir no se limitan a lo que dicta la "moda" de la tele.. hay que ejercitar nuestra creatividad y enseñarles a los chiquitos a hacerlo.
Que hay mejor que hacer la propia piñata aunque nos quede fea? si participan los miembros de la familia, el festejado o la festejada, unos dias antes de la fiesta... mucha más diversión, en fin... no limitemos la imaginación.

1 comentario:

wwxxyyzz dijo...

Pasé a visitarte y a dejarte saludos...totalmente de acuerdo con tu texto.