28.10.08

Y ahora calcula la energía que gastas en casa, oficina, negocio o escuela !

La Comisión Federal de Electricidad tiene una página web, que nos ayuda a calcular la energía que usamos en diferentes lugares, pero lo mejor es que nos da consejos y razones para usar menos "luz", por ejemplo es interesante saber cuales son los aparatos que consumen energía aún cuando están apagados.
Creer que lo que hagamos no sirve, NO SIRVE, porque no es lo que puedas pagar de luz, es intentar crear una cultura de respeto al medio ambiente, y digo "intentar" porque estamos llenos de cosas contaminantes y no es fácil dejar de consumirlas, pero eso es otra cosa, estaba yo hablando de la luz.
Por otra parte la CFE tiene este programa para que ahorremos energía, pero se sigue permitiendo la venta del tradicional foco (bombilla), que gasta tanta energía y produce calor, cuando por ejemplo en Cuba y Venezuela el mismo gobierno fue quien hizo un cambio casa por casa de la bombilla tradicional a las ahorradoras de energía y SIN COSTO, claro que por estos lares no tenemos esa suerte progresista y consciente, en muchas tiendas ni siquiera encuentras los focos ahorradores, y como los otros son mucho más económicos (aunque duren menos) se siguen vendiendo con mucho éxito, el foco ahorrador es una maravilla, pero no es tan accesible para la mayoría de la gente, (me diran que hasta en Waldos hay !, si hay pero son de muy baja iluminación)
En el tema de la energía por estos lares no son tan populares (por su costo) los paneles solares, que según sé en otros paises ya se usan mucho, por acá se usan para calentar, muchas tortillerias los han implementado.

Bueno, para los chiquitos la página de la CFE tiene también una sección, "El Club de Watto"y que puede ser que pocos se animen a jugar, pero hay que animarlos, no tienen que jugar solo los juegos de personajes famosos de la tele no? los juegos están entretenidos y son educativos :).

Calcula tu consumo y lee los consejos AQUI

25.10.08

Calcula el agua que gastas en casa

Estoy segura de muchas personas que leen la ventana de casa, cuidan su consumo de agua, o al menos son conscientes de que hay que cuidarla, pero siempre es interesante tener alguna idea de cuanto gastamos por persona y aunque no vayamos a arreglar el mundo con nuestro ahorro de agua, ponemos un granito de arena.

La BBC tiene esta herramienta para hacer un cálculo. da click AQUI, para saber cuanta agua gastas, más o menos, y recibir algunos consejos sobre como ahorrar un poco más.

Para saber más acerca del agua, recomendaciones y consejos, da click AQUI

23.10.08

Mamá, dame un cachazo

Mi hermana con la valiosa ayuda de mi peque, preparó un rico pastel de chocolate, eso fue por la noche y lo dejamos para el café del día siguiente, (por ahi de las 4 de la tarde), somos de la idea que para el siguiente día los pasteles saben mejor, eso paso así, mi peque no quería comer pero le recorde: - si no comes no hay pastel, entonces comió, luego pidió pastel y se fue corriendo con su minirebanada... y regreso: -"dame otro cachito mamá, esta riquísimo", - dejame darte un plato !, se fue corriendo igual, volvió a regresar y corrió, pero volvió y se chupaba los dedos, hasta que dijo: -"Mamá, dame un cachazo"... ¿como? le dije , "esta bien rico"..... en un ejemplar manejo de vocabulario, y ante la sorpresa de todos, me pedía más pastel, pero ya no un cachito (es decir un pedacito) ni un cacho (un pedazo), ahora quería un "cachazo" (un pedazazo !!!, osea un pedazo grande) como para no tener que regresar a cada rato.

El pastel en verdad estaba delicioso, y el pedazo más grande que se sirvió fue el cachazo que le di a mi hijo :)