28.11.07

Día de la no violencia contra la mujer, mi reflexión...

"El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)".

Si bien el 25 de nov. ya paso, y mucho se dice sobre el tema, a mi me ronda en la cabeza un tema especifico, entiendo que lo que se llama "violencia contra la mujer" abarca múltiples situaciones y aspectos, desde los golpes, el abuso sexual, la violencia psicológica, etc... en todas partes del mundo, es decir no es algo exclusivo de los países tercermundistas; tampoco es algo que provenga directamente de las parejas de las mujeres, sino de cualquier parte: padres, hermanos, todo tipo de familiares, amigos, relaciones laborales, para acabar pronto: todo tipo de relaciones sociales, pero también proviene del estado mismo, las leyes, la corrupción, etc.. ; y tampoco es algo que provenga únicamente del sexo opuesto, las mismas mujeres muchas veces suelen ser mas "machistas" que cualquier hombre: juzgando a morir a las demás o a sí misma, castigando a las hijas, a las madres, a la hermanas a las amigas, parece que no es fácil aceptar que tenemos derechos y que las otras mujeres también los tienen.

Pero el tema que me ronda la cabeza y quiero escribir es el de la "mamá soltera", es "mamá" pero se enfatiza su posición de "soltera" como algo pesado para cargar en la espalda. Mamás así las habemos, y muchas, muchísimas.... no importa como sucedió.. el resultado generalmente pasada la crisis de enfrentar la decisión de tener al hijo, el embarazo, nacimiento y primeros meses sola, es el mismo: mujeres que somos mamás y somos "clasificadas" como "madres solteras" y por tanto estereotipadas ya.. con una culpa grande que pagar porque así es la costumbre por nuestros lares.
Más allá de la alegría que significa convertirse en madre y enfrentarlo como sea, existen verdades y reflexiones que no deberíamos obviar.

Es cuestión de RESPONSABILIDAD
La reflexión que hago es sobre el papel de los papás biológicos de ese montón de niños y niñas... sin ninguna duda el hecho de no asumir su responsabilidad como padres es violencia hacia la mujer, pues es quien regularmente paga los platos rotos por el resto de su vida, y no lo digo como si fuese un castigo, no, el ser madre tiene muchas alegrías y te cambia la vida por completo, lo digo como que lo que es una responsabilidad compartida le es "cedida" por completo a la mujer, entonces la carga se hace por lo menos "no fácil".

Tanta condecendencia y apapacho del Estado hacia los barones, hace de ellos seres irresponsables, abusivos e inmaduros, "cediendo" a la mujer todas las cargas que se puedan, pues según la leyes la mujer se hace cargo mejor de los hijos que un barón, les puede educar mejor, tienen mejores sentimientos, son más maduras y responsables..... pero a la vez, nos pagan menos, nos restan oportunidades, etc.. etc... etc...

Ser mamá soltera por accidente, por decisión propia, porque pensó que tenia una relación estable, o por lo que sea... tiene una carga emocional muy fuerte, y temo que no me equivoco en que una esta siempre llena de dudas.. sobre como debe hacer las cosas y sobre como pensará leugo ese chiquito que estamos criando...

No importa si la madre no quiere saber nada del padre, la responsabilidad sobre el hijo debe ser de ambos.. y no por eso tienen que encontrarse, ni siquiera hablarse... pues más vale sola que mal acompañada.
Sin embargo esos padres deberían tener una responsabilidad OBLIGADA por la ley... (ya que no son capaces de asumirla por acción propia).

Veamos lo absurdo que es por ejemplo no pagar tenencia: es multa, y además se te acumulan (un impuesto que además es ilegal!!) bueno, no pagar predial amerita terribles cantidades de dinero y líos jurídicos, pero evadir la responsabilidad de un hijo NO es delito, ni amerita el menor movimiento de la ley para hacer respetar los derechos de ese HIJO que esta registrado solo por su mamá, no pasa nada.
La ley exige y multa si, cuando los hijos son registrados, la mayoría de veces por un divorcio, y tristemente pocas veces los hijos fuera de matrimonio son reconocidos.
Los hombres son tratados con especial condescendencia en innumerables casos y en especial en éste, la ley debería ser estricta y apoyar a las mujeres, no por molestar a nadie, sino por hacer valer los derechos principalmente de ese niño que nace, y llega así con todos sus derechos haciendo valer solo los que la madre tenga fuerza para pelear...
Muchos me dirán "se puede demandar la pensión alimentaria" y si, se puede, muchas lo hacen, la pelea, es que no debiera haber pelea... se puede comprobar si es hijo del tal o de cual, y la ley se supone que actúa.
El problema es más grande, en nuestra sociedad el solo hecho de pelear la pensión alimentaria es catalogado como una pérdida de dignidad, cuando es totalmente lo contrario!!.. el entereza emocional y el apoyo económico que se necesita para "pelear" un lío jurídico como ese no es precisamente algo que cualquier madre sola reciente pueda tener.

El estado debe apoyar a la mujer y exigir los derechos de esos niños, construyendo una estructura legal y social de apoyo, con campañas en los medios de comunicación, es las escuelas, de puerta en puerta, para animar a las madres a denunciar.. con toda la tranquilidad que la ley la protege... una campaña de concientización en las madres, para que se reconozcan primero como personas con derechos, trabajar en su autoestima, y a sus hijos igual, y luego animarlas a exigir al padre por medio de la ley, si la madre convencida que lo que va a exigir son sus derechos y aún más los derechos de su hijo puede denunciar quien en es padre de su hijo y a este hombre la ley le exige una prueba de ADN, sin excusas, sin fianzas, sin escapatoria, y si se comprueba que es su hijo, ni modo m'ijito.. hagase responsable por los gastos de su hijo desde que nació; yo se que puede sonar duro y que muchos dirán que sería "humillante" para un hombre sobre todo si este es "conocido" o tiene otra familia.. pero ese es otro cuento... y tendría que enfrentarlo así como la madre soltera enfrenta su maternidad sola. Ya sea cumpliendo con su obligación sin que la familia sepa, o como sea.

Los padres del niño no tendrían ni porque encontrarse, conque el tipo deposite en una cuenta del niño lo que le corresponde sería suficiente, y si la madre no quiere ese dinero, no importa !! es que no es de ella !!! es del niño, para su bienestar, para sus necesidades, si no se quiere tocar ese dinero que no se toque y ya el niño cuando sea joven lo use como mejor le parezca, pero las madres no tenemos derecho a negar ese derecho de los hijos, no es con nosotras, es con los hijos!!.

Existirían más posibilidades de evitar en más de una ocasión la no protección y el fenómeno de encontrarse como madre soltera sin haberlo elegido así. Pero aún habiendo elegido ser mamá sola, el padre debe cumplir su responsabilidad.


Este sería un gran paso hacia una sociedad más justa, más madura, no es un tema solo de condones o de dinero, es un tema grave de AUTOESTIMA, de sociedad, de leyes, de colectividad, de información y educación, de formar seres humanos mejores, aunque sean adultos mayores, jóvenes, niños, tod@s, aceptarnos a nosotr@s mismos y respetar al otro, a la otra, al que va a nacer, al que ya creció como pudo... Es dar una oportunidad de reflexión a los padres biológicos, y a las madres una oportunidad de ser mejores personas, de reconocerse en los otros.
Formar niños libres, informados, que sepan que ambos padres "cumplieron" de alguna forma su responsabilidad, eso les dará más herramientas para tratar de entender como fueron las cosas, formar personas justas, maduras, enteras y libres.

Mientras todo sea discurso y no se tomen acciones reales, no pueden cambiar las cosas, es como sonreir de dientes para afuera.

Conozco mujeres luchadoras, fuertes, inteligentes, y que no se atreven a exigir los derechos de sus hijos.. algo pasa.. algo pasa que se ponen a exigir con éxito los derechos de los demás pero sin defender los propios.
Conozco una mujer inglesa de 45 años que es hija de madre soltera, se entero ya con muchos años encima pues siempre pensó que su mamá era su hermana, conozco varias mujeres como madres solas o hijas de madres solas.. y a pesar de que el tema de los derechos es algo innegable, parece que hay algo emocional que no permite que esa exigencia se de. Hay que cambiar eso. hay que hacerlo.

10.11.07

La mejores fresas de mi vida?

Hace unos días salimos a pasear sin rumbo fijo.. hacia algo de friito y teniamos tooodo el día para "distraernos", mi hermano dijo vamos a ver a donde llegamos y que encontramos.. y fuimos rumbo a Michoacán, un paseo breve por allá, en Maravatio, por cierto mañana 12 de noviemnre tiene elecciones de gobernador y otros representantes.. lo que nos toco ver era muy amarillo (PRD). Bueno.. volviéndo al paseo.. nos la pasamos muuy rico.. compramos un panecito dulce en la calle unas banderillas que ahi les dicen barras... deliciosas.. pero nuestro tesoro fue comprar una canasta de fresas en la carretera, están los campos de fresa lindos, coloridos, y yo no se.. pero esta vez nos supieron a gloria.. exquisitas.. no hacia falta ponerle nada.. ni lechera, ni chocolate, ni crema y azúcar... nada.. fresas exquisitas, en sabor, color y olor... recien cortadas..
No se como esta la situación de los productores, pero la venden el canasto a 85 pesos, lo cual para la calidad del producto es bastante barato.
Ojalá sigan produciendo esta de fruta de tan buena calidad, nada que ver con la fresa que se consigue aqui y provienen de Irapuato, que es buena si, pero nada como la de Maravatio!.
Cuando estaba embarazada mi mayor antojo fueron las fresas.. me pase varios de los 9 meses comiendolas con singular alegria... y casi no podía creer que estas fruta habia desplazado a mi tan amada guayaba.. si.. la fruta que me era imprescindible desde niña hasta mi embarazo.. un monton de tiempo !! jaja..
Por suerte mi nene no salio con cara de fresa, todavia hoy estamos reservando una pocas en el refrigerador.. pero ya estamos planeando el próximo paseo para Maravatio para que este color rojo no falte en casita. :)
mmmmmmmmmmmmmmmmm
A mi chiquito le encanto el paseo, no se pierde nada ese niño, así se muera de sueño, el esta presente en cada paseo y cada festejo, es muy lindo se porta muy bien y le encanto conocer el campo de fresas.

Ojalá que en la elección en esa tierra bonita que es Michoacán sea limpia, que no haya mano negra, ni azul ;)