29.6.07

Música para el alma

La música tiene varias funciones, todas importantes depende desde donde las mires, hay música que le ayuda a una a no pensar (basta con sintonizar la radio comercial) esa que repite barbaridades, pero hay otra que le ayuda a una a pensar (por suerte!) y a aligerar el día y a divertir, música que reconforta y habla de cosas que vives y aveces no te das cuenta, esa es música digo yo, para el alma, y en este caso hablo de EA! una banda española de flamenco que mezclan con otras musicas, sus miembros son críticos frente a los les toca y nos toca vivir en estos tiempos, en este mundo así como está tan patas arriba... ellos tienen su propio sello discográfico “EAMUSICA” como herramienta de producción y comercialización de sus trabajos y desde 1996 hasta hoy tienen en su haber 4 discos:









Su música es muy rica, y es para chicos y grandes. Una propuesta que es como un vaso de agua fresca, una sonrisa complice, un suspiro y también un abrazo.

Más que presentarla hay que escucharla :)

www.ealavida.com o/y su MySpace

16.6.07

Mamás creativas

Hay un grupo de mamás colombianas que por segundo año se organizaron para armar un curso de verano para sus chiquitos, a mi me parece una idea buenísima desde muchos puntos de vista:

* La iniciativa de inventarse para que el curso de verano sea algo de calidad, seguro y divertido donde ellas puedan participar, puesto que no es fácil ni encontrar un curso que cumpla nuestras expectativas y a veces tampoco el costo es algo que podamos solventar....

* Allegarse los elementos necesarios y profesionales para enseñarles a un grupo de chiquitos como pueden divertirse y ser creativos sin tener que ser consumistas.

* El solo hecho de organizarse, pues se comparten intereses de cuidar a los niños, de hacer cosas (y es que de mamá de chiquitos como que una se aparta, bueno esa es mi impresión y/o experiencia? jaja)

Estas mamás profesionales en psicología, publicidad y comunicación social respectivamente, han armando un programa muy interesante y conseguido el apoyo de otros profesionales para que el curso sea además de divertido un espacio de aprendizaje. Tienen temas de reciclaje, de teatro y música.

Bueno, lo único que no me cuadra es que están hasta Bogotá.. (varios, varios, varios miles de kilometros lejos de aquí... jaja..) pero para quienes también están en Bogotá AQUI pueden encontrar más información, del todo recomendable. Si tienes chance de que tus hijos participen en algo así hay que aprovechar. y para ver las otos de la experiencia del curso del año pasado da click AQUI.

No tiene desperdicio.

Novedades en notas anteriores

Como dije en alguna nota anterior, una no lee lo mismo dos veces, de hecho no es la idea, pero con el tiempo una se topa con más información de algo que ya escribió, y esas cosas son:

Añadí el video de "La Abeja Maya" (algo como para suspirar, jaja) y también un video muy lindo de las "Aventuras de Bill Tapa de Botella", que no deja de sorprenderme, me gusta mucho.

Ah ! y ya están todas las letras de las canciones de Tikitiklip.

Y eso.

9.6.07

TiKiTiKliP

Es una serie infantil, de videos y música original, chilena, de "Ojitos Producciones", La música es hermosísima y los videos están hechos con artesania típica chilena, es una idea genial, realizada con excelente calidad y creatividad, además el concepto es muy bueno, para mi son un elemento importante de identidad para los chiquitos chilenos y latinoamericanos, algo que hace muchísima falta, pues pueden reconocerse en manifestaciones actuales de lo que es tradición y estar orgullosos de ello. Es pues un derroche de ArTe del bueno por donde lo veas.

A los que no somos chilenos y tenemos oportunidad de verlo nos muestra la artesania de Chile, y despierta curiosidad en los niños, no se si en los chilenos pasa igual... pasará diferente supongo... da muestra de la creatividad chilena y nos hace sentir orgullosos también, pues como latinoamericanos nos reconocemos en muchisimos aspectos.

La serie forma parte de un proyecto mayor, que incluye la producción de clips ilustrados con artesanía, textos y música de diferentes países de América Latina, con miras a generar un intercambio de material que favorezca en los niños el conocimiento y respeto por las tradiciones manuales tanto de su propio país, como de la región y de esta forma fomentar la integración cultural latinoamericana. (click en el texto para más información)







En México pasa en Once Niños, como a las 2:15 de la tarde y dura lo que dura la canción.. minuto y medio o dos... así que hay que estar pilas para verlo, y también se pueden ver en youtube (aunque no con la mejor calidad, bueno los que yo encontre no se ven muy bien..).

Con mejor calidad se puedes ver aquí en , (pero lo van moviendo). o acá.
Más información acerca de la serie aquí.




Para bajar la música de Tikitiklip da click al disco, es preciosa.








Y para la letra de las canciones da click en la chilenita.

2.6.07

Otra tele SI es posible

“EXPROPIEMOS LA TELE, ES NUESTRA”, es la leyenda de un pequeño pegote que se encuentra por toda la ciduad desde hace más de un año, (bueno quiza más, yo lo descubri hace un año más o menos) surgieron cuando la campaña sucia de las elecciones estaba en sus últimos episodios… se sabía de la ley televisa… y a alguien se le ocurrió diseñar pequeños pegotes con esa leyenda y un dibujo de un muchacho a punto de estrellar una televisión contra el suelo… hubo después manifestaciones fuera de las televisoras exigiéndoles que dijeran la verdad... pues las mentiras eran insultantes...

Otra televisión SI es posible, los medios de comunicación tienen una raíz social, pues se supone que son para “c o m u n i c a r n o s“ entre sí, para poder expresar, para dar espacio a una gran diversidad de voces, para compartir ideas, educarnos, aprender, entretenernos, para entendernos, conocernos, estar mejor, y ser mejor sociedad.

Pero hemos aprendido que estos medios de comunicación son empresas, entes privados ajenos a la gente, que proveen lo que consideran que deben proveer, y que por naturaleza está disociado de los intereses de las mayorías, defendiendo los intereses de una minoría que es quien lleva esa voz cantante, transmite lo que quiere transmitir, así sea verdad o sea mentira.

No nos han enseñado que ese “espacio radioeléctrico” pertenece al Estado y por lo tanto debe ser administrado por el y a beneficio de las mayorías, poco se nos enseña en la escuela sobre eso, y la misma pantalla de televisión se encarga de ir “formándonos” como mejor le parece.

Lo interesante es como la misma población acepta éste hecho, si toda una vida la población se ha “formado” de ésta manera… se le ha enseñado no poco: ha aprendido quienes son los buenos y quienes son los malos, ha aprendido que no tiene que pensar mucho, que no debe cuestionar sino divertirse, que el vaivén de la vida de los “artistas” es algo importante, se ha creído que los que salen en la tv son “artistas” , que debe parecerse a esos “modelos” que se ven por la pantalla, para estar a la moda y ser aceptado, ha aprendido a que es menos que eso, ha aprendido a que es fea o feo, ha aprendido que la autoridad es respetable por el simple hecho de ser autoridad, y que pueden abusar de el o ella porque tienen el poder, y porque así lo merece la gente, ha aprendido a que si algo no sale en tv es porque no sucede o porque no es importante, ha aprendido a no pensar, a evitarse a sí mismo, a autodespreciarse, a desvalorarse y desvalorar a los demás, ha aprendido que la tele es algo muy “nice”.

En eso difícilmente se encuentra algo que nos permita conocernos, entendernos, expresarnos, y entretenernos de manera inteligente y respetuosa… mucho menos se encuentra una diversidad de voces, sino un monologo fantasioso, que distorsiona la realidad según le conviene, pero porque eso es así?? Porque se ha complicado de esa forma.. de hecho no conocimos otra…. Cuanto tiempo pasará para que las generaciones “formadas” por Televisa y TVAzteca puedan reconocerse a sí mismas, cuestionar y respetarse?? Para que dejen de ser masoquistas y se den cuenta que no son poca cosa???

Sin ninguna duda el episodio que estamos viendo en Venezuela es un gran logro para el pueblo latinoamericano, nada en ese capítulo esta fuera de la legalidad, la recuperación de ese espacio es la confirmación de que otra televisión es posible, no solo en Venezuela, sino en cualquier sitio, y nos regala esperanza sabiendo que se pueden cambiar las cosas para bien, a favor de las mayorías, a favor de lo que es justo, y por un mundo donde todos tengamos oportunidades y derechos, por un futuro socialista. Sip.

Y vergonzosos son los episodios de CNN mostrando marchas y agresiones de la policía de Cancún hace años, poniéndolos como que suceden en estos días en Caracas, terrible… vergonzosas las injerencias de muchas partes, defendiendo lo que no tiene defensa, el mundo patas arriba como dice Galeano, vergonzosas participaciones de la peor clase que existe en México: la política, refiriéndose sin ninguna vergüenza, sin ninguna moral a la decisión soberana de la República Bolivariana de Venezuela.

Y no se podía esperar más…

Gracias Venezuela Bolivariana ¡!! Felicidades Tves ¡!!