26.5.07

¿Leer, leer, lo que se dice "LEER" ? ...

Cada día me pregunto si hago bien o mal en hacer lo que hago con mi gordo.. y reconozco algunas carencias importantes, entre ellas el tema de la lectura, antes de ser mamá leía un poco, ahora leo cada vez menos, leo noticias, leo cosas de la universidad porque es mi trabajo, y leo algunos ratos con el.. cuentos , pequeños cuentos... muy pequeños.... tiene varios, pero la mayoría por no decir que todos son casi puro gráfico, y como el no tiene paciencia yo me voy inventando la historia como puedo y en la pagina que el quiere ver... creo que no soy buena contadora de cuentos.. no logro mantenerlo atento a lo que digo, esta siempre más atento a los gráficos, es como si el hiciera su propia historia... no se... pero definitivamente debo dedicar más tiempo a eso.

Aca existe algo que se llama "la bebeteca" queda dentro de la bibliotecota y es una sección de biblioteca especial para bebes 0 a 3 años, es gratuita, una debe entrar ahi en calcetines, y hay muchos libros por el suelo, cojines y titeres para jugar con los niños... he ido unas 3 o 4 veces, no logro sentirme agusto porque la cuidadora siempre tiene los ojos encima de nosotros, el salón es no muy grande y es dificil sentirse no observada, el gordo prefiere ponerse a explorar el lugar, y ve uno o dos libros pero no logro que se quede quieto como para contarle una historia completa, por corta que ésta sea.

Tienen programas para supuestamente facilitar que las mamás o papas lean con ellos, pero la vez que fui a la lectura de un cuento y que había muchas otra mamás con sus retoños, no logre que el gordo accediera a alguna actividad colectiva, eos fue hace meses... no esta acostumbrado a estar con otros niños de su edad... pues ni a la guarderia va... estaré haciendo bien???


Como sea ese es un buen sitio para salir de la rutina de casa sin tener que ga$tar.

Estaria bueno ir haciendo una pequeña reseña de todos los libros que tiene mi gordo, varios, varios, la mayoria los he comprado yo, otros se los han regalado mis hermanas o mi sobrina, los tiene junto con sus juguetes

estas son algunas webs que hablan de la lectura con los chiquitos.

http://www.colorincolorado.org/leer/infantiles
http://www.webdelbebe.com/primeros-pasos/habitos-de-lectura-inculcados-desde-bebes.html

19.5.07

La Abeja Maya (el pasado me ataca !)

Cuando el polvoriento videocassette del Inspector Gadget "reapareció" en mi casa... me vinieron otros recuerdos y ganas de que aquellas animaciones que de chiquita me gustaron tanto, mi gordo tenga oportunidad de conocerlas, pues quiza en aquel tiempo no había la especialización que hay hoy en edades y animaciones para chiquitos, pero la verdad es que tampoco existían los problemas sociales de hoy.... quiza algunas caricaturas tenían violencia?? podría ser, pero de las que tanto me gustaban no recuerdo alguna así, es más ni recuerdo muchas.. pero La Abeja Maya, es definitivamente una maravilla, encontre algo sobre la serie en internet y hoy le cante la canción a mi gordo y me decía "cata, mamá, cata" (osease, "canta, mamá, canta" :)

Así que según los resultados de mi no muy exhaustiva investigación..., la serie de tv de la Abeja Maya es una adaptación del libro "Die abenteuer der biene Maja" escrito en 1912 por Waldemar Bonsels que mundialmente es conocido como La Abeja Maya. ( De eso yo no tenía idea..) Fue producido por Zuiyo Co. Apollo Films y se estreno en el 1975 y 1976 (supongo que en ese año se hizo la presentación en distintos países..)

Aquí podrás encontrar información, la version latina de la canción del intro fue escrita por Memo Aguirre e interpretada por una niña llamada Pilar Díaz, y ahora lidera la banda punk "Los Abandoned".

la letra de la canción:

La Abeja Maya
Maya maya
es nuestra amiga la abejita
que busca en todas las flores
sacar la miel de la verdad
y asi nos enseña a vivir

Maya maya
todos queremos protegerte
salir contigo en aventuras
y en cada una aprender
a ser asi un poco mejor

Maya es feliz
porque siempre esta aprendiendo a vivir
preguntando cosas sobre el amor
la injusticia y el dolor
tiene inquietud y en peligro
siempre se encontrara
pero hay alguien que la puede salvar
sus amigos de verdad


13.5.07

Consumidor y no consumista

Pienso que nunca es tarde para aprender a comprar, pues como sea tenemos que comprar lo que necesitamos, eso se tiene que aprender y no es poca cosa que los chiquitos se den cuenta, de que comprar no es un capricho, ni todo se puede comprar, así pues, mientras aprendemos ellos también lo hacen, evitar que sean y seamos consumistas y lograr que seamos consumidores concientes y críticos es la idea...y como dicen por ahi " todos salimos ganando"...

La revista del consumidor es un publicación de la "Procuraduría Federal del Consumidor" en México, una dependencia como su nombre lo dice "federal" y es una de las pocas dependencias que una puede decir que aportan algo positivo a la sociedad en este país que cada vez está más patas pa'arriba... (la sociedad y el país, todo pues..)

La PROFECO es el lugar a donde una (como consumidor) acude cuando no ha obtenido lo que pagó, o hay incumplimiento y/o quejas y no existe "entendimiento" entre las partes.. algo así... tiene sus limitaciones claro, los trámites son siempre muy burocráticos, pero te resuleven varias cosas, incluso si hay algo con precio regulado (que acá ya casi todo esta desregulado..., como tierra de nadie..) y encuentras una tienda donde lo dan más caro puedes llamar por teléfono y ellos envian a alguien y si es verdad clausurán la tienda temporalmente o la multan, es decir que hacen válidos nuestros derechos como consumidores, por eso creo que debemos hacer uso de ella, no vaya a ser que en unos años más también la quieran desaparecer.. (creo que más tarde escribiré un post sobre esto..)

De cualquier manera el material que publican es digno de consumirse. Vale la pena pues.

No se le da suficiente difusión pues, mediante sus artículos y programas de radio y tv trata de crear un "consumo inteligente", por supuesto que a los medios no les interesa y al gobierno lo mandan los empresarios.. así que....

Bueno la cosa es que el material es bueno y nos ayuda a elegir que y como compramos, hace estudios de laboratorio de varios productos y luego publica sus resultados, resultando la mayoría de los veces que los productos más caros son los de menor calidad..... además tiene muchas "tecnologías domésticas" que son recetas para hacer cosas en casa, (que sirven no solo a quienes viven en México). tipo "hágalo Usted mismo" como: pasta de dientes, jamón, cera para autos, shampoo, cloro,.. etc... etc...

el link es www.profeco.gob.mx

Claro que si vives en México te recomiendo comprar la revista cuesta 20 pesos, (es la única revista que yo compro, y no siempre..) y si no igual en la web puedes encontrar mucho contenido que es muy útil. (como por ejemplo te dice cuanto legalmente debe costar llenar el tanque de gasolina de tu coche, en cualquier parte del país, ).Y si no coincide con sus cifras, igual una puede llamar y van a inspeccionar la gasolinera y la clausuran temporalmente, (seguro has visto más de una clausurada.. de esas que sirven litros de a medio litro..)

Gadget, si... el Inspector Gadget

Hoy me encontré un video VHS del Inspector Gadget, la única caricatura que me gustó tanto como para comprar un video original, sólo uno.
Lo puse en la videocassetera y a mi bebe le encanto... se sentó a verlo durante un rato y estaba felíz (claro, tiene buen gusto televisivo, como su mamá..).

En ese tiempo no había internet y no había tanto acceso a información como hoy... entonces busque un poquito a ver que encontraba... y me acabo de encontrar conque esa es una serie del 83 al 86 ( de Canadá / Francia / Estados Unidos)... y puedo jurar que yo la descubrí bastante después... en los 90's... cuando estaba en la universidad... bueno ni modo... parece que mi destino es llegar tarde a casi todo... solo falta enterarme que "la abeja Maya" no era de los 70's... ???

La serie de dibujos animados del Inspector Gadget es muy buena, me encanta, por lo tanto jamás me atreví ni me atreveré a ver la versión "real" (la pelicula gringa) según yo esas copias siempre desmerecen a los personajes... yo me quedo con la versión latina del Inspector Gadget.

La música me encanta, y bueno, eso.. recordé las buenas cosas de antes, que suerte que mi gordo tendrá por lo menos un video para disfrutar de esta animación.

Aqui dejo la música de la serie animada para quien quiera recordar esos tiempos (da click en la siguiente imagen)






más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inspector_Gadget

AVISOS sobre post anteriores

Pues tengo cosas nuevas de post anteriores, que ya puse pero una no lee dos veces lo mismo en un blog.. o bueno.. eso creo, por eso pongo este otro post.

1. que me equivoque con lo del horario de "LOS SIMULADORES" mejor para consultar los horarios de programación en México y EEUU consulta www.canal52mx.com hay tres chances para verlo a la semana :)

2. PATITA DE PERRO, encontre un blog de donde se puede bajar su música http://chakasonline.blogspot.com/search/label/2000%27s puedes bajar los 4 discos.

y eso nomás.

11.5.07

Cosas de chicos o Spilled Milk

Es un programa de tv que tiene sus años... canadiense, su nombre original es "Spilled Milk", yo apenas lo descubrí hace no mucho (un año ma o menos), me gusta mucho, son consejos y recomendaciones para el cuidado de los niños, de la economía de la casa y esas cosas.. pero todo alrededor de los chiquitos, es un programa para padres de hijos chicos, es muy ameno y sencillo, que dura una media hora.
Es de la CBC, no he encontrado una web del programa.
Presentado por Ramona Mar y Dave Cameron.
Aca lo dan por el canal cl@se.

5.5.07

3 discos de 31 minutos

OJO: post actualizado AQUI









Estuve buscando la música de estos peluchines y baje mucha con Lime Wire, pero finalmente encontre un sitio que podría haberme ahorrado ese tiempo, se trata de un blog que hace un "paquete de 3 discos" todos de 31 minutos, sip.. así como lo lees, y como esto se trata de compartir, pues aqui va el link a ese blog, desde donde podrán bajar todas las canciones y disfrutar del buen humor y el ingenio de estos chilenos:
http://chakasonline.blogspot.com/search/label/Infantil
gracias a quien hace ese blog, por dejarnos bajar tan divertida música.

4.5.07

Una excelente serie para los grandes.



Aunque se supone que este blog esta dedicado a cosas para chiquitos y eso, pues voy a hacer una excepción porque se trata de una serie BUENISIMA, "los simuladores" reune muchas cosas buenas, es un trabajo de mucha creatividad e ingenio, tiene sentido y tiene mensaje también.

Hablo de la serie original: la argentina, porque se que después se "repitió" en España, yo nunca vi la versión española... pero la argentina me parece dificil de superar... pues esta super bien realizada, es un programa que trata bien a la gente.. como lei no se donde: "tiene respeto por su audiencia".
Una serie de las que hacen tanta falta en la TV, que gusto que sea ingenio y arte latino.

Bueno pues hoy dia mi serie favorita, la recomiendo ampliamente.. si vamos a ver tele.. que valga la pena !!!

Para saber los horarios de programación en México y EUA puedes revisar www.canal52mx.com

Una buena descripción la pueden encontrar en: http://www.canaltrans.com/lalinternamagica/014.html

Información sobre la serie original acá:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Simuladores_%28Argentina%29

1.5.07

día del niño, para celebrar y reflexionar.

Un día, como todos... en que podemos celebrar e intentar hacer cosas distintas, "especiales" para que los chiquitos disfruten, aunque como todos los dias festivos de este tipo, la celebración debe ser diaria, cotidiana.

Como la reflexión también debe serlo, mirando que es lo que sucede con la niñez en nuestros países y en el mundo... ¿como celebran los niños que limpian los parabrisas en las esquinas, o los que viven en las coladeras de la gran ciudad....? ¿como celebran lo que reciben malos tratos en casa ? (que son muchos más de los que imaginamos, o queremos ver) ¿y los que están en los orfanatos?, ¿y los niños "bien"? .... (si, esos que llegan a la escuela en el centro de la ciudad, en una "hummer" custodiados por 2 guardaespaldas armados...)

No estoy en contra de tener dias especiales, me parece que representan un buen pretexto para hablar de los temas en cuestión. Además por supuesto de "intentar" que realmente sean especiales.

Pensar en estas cosas me parece necesario, no unicamente en esta fecha, sino como dije, es algo que debemos tener presente.. ¿como se están formando nuestros niños? ... ¿que están aprendiendo?.. ¿que es lo que nos ven hacer diariamente?... ¿como les celebramos nosotros su vida? y ¿como la celebran ellos?

Pero "pensar" y no "hacer" es como quedarse incompleto... si reflexionamos, si pensamos que estamos haciendo por consecuencia y para que ese hecho sea útil habría que emprender la acción, que tiene muchas manifestaciones.

Lo que ellos viven a diario, es más significativo que lo que sucede únicamente cada 30 de abril, cumpleaños, navidad, o reyes magos....